Antes de entrar de lleno al tema que tengo para ti de liderazgo en la administración de costos, a partir del último mensaje, hemos recibido muchas inquietudes sobre las tres reglas del éxito de Sequoia Capital, las reglas 30-30, 80-20, 90-10.

Quiero profundizar sobre ellas pues son altamente útiles cuando se relacionan con los costos, productividad y liderazgo, aquí el detalle de cada una:

Regla 30-30. Se solicita a los líderes de la organización que logren generar al menos 30% más de resultados a través de consumir 30% menos de recursos. Esto puede aplicar para cualquier área. Es una clara orientación a la productividad y a la eficacia. No hay opciones.

Regla 80-20. Cada líder necesita “detener” el 80% de su actividad y enfocarse en el 20% de sus contribuciones críticas. Cualquier conflicto entre líderes o áreas lo resuelve el superior inmediato. Es una regla orientada a no perder el foco.

Regla 90-10. Esta es la regla de oro. Si alguien no consigue su plan 30-30 el 90% de la responsabilidad es de su supervisor inmediato.

Ahora bien, si te preguntas ¿Por qué alguien no logra su plan? hay tres razones:

  1. No sabe cuál es el plan. Responsabilidad del supervisor.
  2. No tiene los recursos necesarios para lograr el plan. Responsabilidad del supervisor.
  3. No está motivado para lograr el plan 50-50 entre el colaborador y su supervisor. La responsabilidad del supervisor es ver qué inspira al colaborador, cuáles son sus fortalezas y hacer los cambios necesarios. No dejar al colaborador solo en la lucha.

Esta regla es la puesta en práctica del liderazgo. Hacer lo necesario para lograr los planes. Asegurar que nos enfocamos en las actividades en donde vamos a realizar una contribución relevante, ligando metas y gente.

Un fuerte liderazgo es un prerrequisito para una buena administración de costos y este empieza desde el CEO y debe traducirse en modelos de comportamiento que se reflejen en la cultura de la organización, a cualquier nivel.

Hoy, en este proceso de reconstrucción en que estamos las empresas, el “accountability” individual es clave. Esto no puede ser solo una iniciativa del área de finanzas o de recursos humanos. Se ve en las acciones de cada uno de nosotros.

¿Quién apaga las luces al salir? esto dice más de quienes somos y lo que comunicamos a los miembros del equipo.

Te deseo lo mejor en la implementación de plan 30-30.

¿Me cuentas cómo te fue?

Cualquier inquietud no dudes en escribirme, podemos ayudarte.

×
¡Hola! ¿Cómo estás?

Gracias por ponerte en contacto con nosotros, ¿Cómo podemos ayudarte?

× ¿Cómo puedo ayudarte?